Para el movimiento estudiantil ya no resulta sorprendente que el sector docente más corrupto y mediocre de la Facultad, el de José Horna Torres, conjuntamente con el Tercio Estudiantil Mayoría (AID) y su servil Decano, Juan Morales Godo, perjudiquen sistemáticamente a los estudiantes y sus derechos y reivindicaciones ganadas, con una evidente política antiestudiantil y reñida con los principios básicos de la Universidad Pública, coma la formación académica adecuada del estudiante.
Esta vez, valiéndose de argucias y pretextos, disfrazadas de razones, decidieron, en Consejo de Facultad, no realizar el Curso Extraordinario de Verano– 2011, que se lleva a cabo todos los años con la finalidad de recuperar créditos desaprobados, y “obligar” al estudiante a que rinda el Examen de Subsanación, pues sería la única alternativa de aprobar un curso jalado.. De esta manera, el Tercio AID viola no solo el Estatuto de la UNMSM y la Resolución Rectoral, que disponen la realización del Curso de Subsanación, sino fundamentalmente el compromiso que asumieron con los estudiantes al firmar sendas plataforma de lucha estudiantil, como la que se presentó para la elección del Decano, así como el acuerdo adoptado en la Asamblea de Delegados.
Ahora bien, los pretextos fueron los siguientes:
1. Los docentes, de forma unánime, dicen que en dos o tres meses el estudiante no recuperará lo que no pudo llevar en un año. Sin embargo, el carácter y naturaleza del Curso de Subsanación es la de proveer los conocimientos básicos respecto de una materia determinada, es decir no se busca el facilismo sino la promoción de la formación académica del alumno.
2. La Facultad, y en general a Universidad, no está en la obligación de hacer estos cursos, ya que si fueran realizados la Facultad se vería perjudicada. Sin embargo, desde el plano legal, se demuestra la existencia de una Resolución Electoral que dispone su realización, y desde el plano económico, los cursos de subsanación son financiados por el estudiante, a pesar de que debiera ser gratuito; es así que, que el costo de este año habría sido de s. /5.00 por crédito y con un mínimo de 10 alumnos, como lo propusimos en su oportunidad.
3. El Tercio AID alega la falta de tiempo para poder llevar los cursos y la intención de evitar un “caos” en la Facultad. Sin embargo, fueron los primeros en gestionar irresponsable y negligentemente la aprobación del Proyecto de Examen de Subsanación, mediante el servil apoyo del Decano, y promocionar públicamente la cuenta bancaria de la Facultad para que el alumno abone el concepto de pago por el costo del Examen de Subsanación. Todo ello solo puso en riesgo la seguridad e interés del estudiante, pues no había sido aprobado en Consejo de Facultad. ¡Primero, lo hacen y luego tratan de hacer creer que recién lo van a hacer!
4. El Tercio AID, desconoce, como siempre, su rol de REPRESENTANTES y ningunean la propuesta de Cursos de Subsanación realizada por el Centro Federado, conjuntamente con los delegados de base. Ello solo muestra más de su política contraria a la organización estudiantil
Para confirmar que este acto, no es aislado o un simple error de gestión, sino mas bien parte de una concepción tecnocrática y mercantil de la educación, de corte pragmática y facilista, denunciamos que so pretexto de promover la “CALIDAD ACADÉMICA” proponen el “REGLAMENTO INTERNO DEL PERÍODO LECTIVO ADICIONAL DE VERANO 2011-0” , para conseguir la aprobación de que los Cursos Electivos programados para ser llevados anualmente, sean reducidos a 2 meses durante el verano, con la obligación de pago de S/7.00 por crédito y para colmo de males, dejando a total discreción ,de “no se sabe quién” , la designación de los docentes que estarán a cargo del dictado de esos cursos, ya que el texto del Proyecto señala al respecto que : “Se dará preferencia a los docentes que tengan mayor manejo del tema”. Que significa ello: ¿Quién lo determina? ¿A qué intereses responden? Nadie lo sabe. Sin duda alguna, que se preocuparon más del nombre del Reglamento, que es rimbombante, en perjuicio de un contenido impreciso, ambigüo, y pasible de un manejo e interpretación facilista y mediocre, como nos tienen acostumbrados las autoridades.
Todo esto nos demuestra que el Verano, por la poca concurrencia de estudiantes a la Facultad, parece ser el escenario perfecto para que el sector mediocre de docente busque nuevos espacios de corrupción y el Tercio AID continúe violando acuerdos de los diversos niveles de organización del estudiantado y principios elementales de la Universidad Pública, como es la FORMACIÓN ACADÉMICA DE CALIDAD AL ESTUDIANTIE Y EL RESPETO DE LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA. Por todo ello, relacionar ahora a la Agrupación Independiente Democrática – AID con la defensa de la calidad académica, será un absurdo y un sinsentido.
¡POR EL RESPETO A LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL!
¡POR EL TRABAJO PARA LOGRAR LA VERDADERA CALIDAD ACADÉMICA!
¡POR LA DEFENSA DE LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA!