18 mar 2011

Pronunciamiento de la SUTEATSAA

SUTEATSAA
SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL TUMÁN S.A.A.
PRONUNCIAMIENTO NRO. 001-2011
El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A. – SUTEATSAA se dirige a los trabajadores, accionistas y comunidad en general para expresar lo siguiente:

ANTECEDENTES:
Desde noviembre del año pasado la Administración Judicial y el IV Directorio, lacayos fieles del comerciante de azúcar, iniciaron una millonaria campaña destinada a la promulgación de una Ley de prórroga del plazo de protección patrimonial que les permitiera seguir saqueando nuestra propiedad y que, como ya ha quedado al descubierto, nos arrastró a un inmenso crecimiento de la deuda laboral y tributaria, perjudicando casi irreparablemente a los trabajadores, jubilados, viudas y herederos de nuestra Empresa. Las condiciones para esta millonaria campaña ya la venían creando desde abril del año pasado, cuando la prensa nacional, en los primeros meses del año, anunciaba el interés del Grupo Gloria por adquirir el accionariado de Cayaltí. Para ello quisieron tomar por asalto el SUTEATSAA y, en complicidad con entreguistas y traidores de la clase trabajadora como Marcos Pérez Llúncor, Baltazar Severino López, Eduardo Falla García, Miguel Delgado Salazar, Sebastian Incio Ruiz, Lucio Chanamé Vílchez, entre otros, hicieron hasta lo imposible por poner una dirigencia que les responda a sus intereses, con miras a utilizar el SUTEATSAA para favorecer al comerciante de azúcar en las futuras protestas que se destinarían a impedir el ingreso del Grupo Gloria a Lambayeque, pues este grupo representaba una amenaza para la política del saqueo y de la improvisación empresarial aplicadas en Tumán y Pomalca por el comerciante de azúcar y su entorno de lacayos y traidores.

EMPOBRECIMIENTO DEL TRABAJADOR:
Desde la instalación del comerciante de azúcar en la administración, que, para suerte suya, coincidió con el mayor tiempo de vigencia de la Ley de la Protección Patrimonial (5 años) y con el alza internacional del precio del azúcar, la deuda de nuestra empresa SE MULTIPLICÓ ONCE VECES. Subió de 63 millones de soles a 726 millones de soles. Esto se explica no sólo por la intención de saqueo sino también por la ineptitud y falta de profesionalismo de quienes detentan la administración. Como bien sabemos, la cara visible de la Administración Judicial, Segundo Ordinola Zapata, no posee estudios universitarios de gestión empresarial, ni conocemos que haya pisado alguna Facultad de Economía o Ciencias Administrativas que lo ponga en la capacidad de dirigir una importante empresa como la nuestra que produce varios millones de soles mensuales. La nefasta consecuencia de esto es la improvisación empresarial y, lo más triste, el empobrecimiento del hermano trabajador tanto en su condición de obrero como en su condición de accionista. Lo único que saben estos administradores es crear deudas ficticias, violar derechos y contar el dinero de sus bolsillos que han amasado a costa de la miseria y explotación de nuestros hermanos de clase (tenemos conocimiento que Ordinola gana 25 MIL SOLES MENSUAL como Administrador Judicial, dinero creado con el sudor que dejamos en el campo y en la fábrica).
ADMINISTRACIÓN JUDICIAL DE CÉSAR SANDOVAL LOZADA:
En el trajín de la lucha por la protección patrimonial durante el mes de febrero, apareció una plausible acción encabezada por César Sandoval Lozada, destinada a tomar la administración de nuestra empresa mediante una Administración Judicial con facultad para convocar a Junta General de Accionistas a fin de elegir un nuevo Directorio y que logró estremecer al comerciante de azúcar y sus lacayos, quienes llenos de pavor corrieron en todas direcciones a fin de impedir que les arrebaten lo que ellos consideran su feudo. Más allá de los oportunistas que posteriormente se subieron a la combi de Sandoval Lozada, la acción misma de enfrentar a esa podredumbre de Administración Judicial y Directorio constituye, por sí misma, un acto que merece su reconocimiento, pues nos da luces de que es posible recuperar la administración de nuestra empresa de la misma forma como el comerciante de azúcar y sus lacayos nos la arrebataron en el 7º Juzgado Civil de Chiclayo hace 4 años. Sin embargo, cabe hacer una crítica constructiva a lo realizado por Sandoval Lozada. Su trabajo estuvo siempre alejado de la organización de masas, nunca tuvo vínculo con los trabajadores; por ello, tan luego como obtuvo la medida cautelar de Administración Judicial Societaria y volteó la mirada hacia la masa trabajadora esperando su apoyo incondicional, encontró el repudio –y con razón– de los trabajadores, pues estaba rodeado de una tira de oportunistas de la gestión Quintana-Benavides cuya sola presencia hacía que los trabajadores marcaran una distancia kilométrica ya que traía a la mente el recuerdo de esa desastrosa gestión caracterizada, al igual que la actual gestión, por el enriquecimiento descarado de sus directivos y por vivir siempre alejada del sufrimiento de la masa trabajadora.

DEMETRIO RUIZ RIOS, ¡COBARDE!:
Hasta hace algunos meses Demetrio Ruiz Ríos era considerado un “paria” para el comerciante de azúcar, que lo había despedido por ser su más acérrimo opositor. De la noche a la mañana, como arte de magia y en plena coyuntura de la Ley de Protección Patrimonial, apareció autoproclamado Presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), organización inactiva durante muchos años y que el comerciante de azúcar y su entorno la hicieron resucitar para utilizarla como portavoz de sus nefastos intereses. Desde este espacio Demetrio Ruiz, vendido al mejor postor y rodeado de manifestantes a sueldo, lucha desesperadamente para que el Gobierno Central promulgue la Ley de Protección Patrimonial que favorecerá al explotador de sus hermanos de clase, para que éste siga saqueando nuestra propiedad, llevándose nuestras riquezas, reprimiéndonos salvajemente y explotándonos a cambio de miserias.
Desde esta Federación se muestra ante los medios de comunicación como un valiente, inquebrantable y desafiante del Gobierno Central, defendiendo los intereses del comerciante de azúcar; sin embargo esta valentía le quedó corta cuando el Centro Federado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo invitó a debatir el 25 de febrero sobre la Ley de Protección Patrimonial; invitación hecha con muchos días de anticipación. Llegada la hora del debate, y ante su demora, los organizadores lo llamaron a su teléfono móvil para que confirme o desista del debate, literalmente dijo “estoy en camino” pero nunca llegó. Sus contrincantes eran el Econ. Jorge Rodríguez Gálvez y el Dr. Ricardo Salazar Barreno, quienes cansados de esperar a Demetrio Ruiz Ríos pidieron disculpas a los más de 500 asistentes y sólo atinaron a exponer la problemática azucarera.

NUESTRA POSICIÓN:
La posición del SUTEATSAA como espacio de organización proletaria es la defensa de los derechos del trabajador explotado y de la propiedad que da de comer al pueblo y que deberán heredar nuestros hijos. La tierra y la fábrica, que alimentaron y educaron durante años a nuestros hijos, son y serán siempre del pueblo, nunca de un solo dueño, ni de los Oviedo Picchotito (mercaderes mayoristas) ni de los Rodríguez Banda (Grupo Gloria). La tierra y la fábrica son de nuestros hijos y del pueblo en general y las vamos a defender con uñas y dientes al costo que sea necesario. En la menor oportunidad que tengamos tomaremos nuestra empresa, resistiremos duramente y con nuestras manos produciremos el azúcar que dará de comer al pueblo, que servirá para pagarnos nuestras acreencias laborales en el más corto plazo y que servirá para darnos nosotros mismos la calidad de vida que nuestras familias esperan. Una vez que expulsemos a los saqueadores que se enriquecen a costa nuestra, NUNCA MÁS DEJAREMOS ENTRAR A UN EXPLOTADOR, NI A VIEJOS DIRECTIVOS DEL PASADO TRAIDORES DEL PUEBLO Y VENDIDOS A INTERESES DE ALGÚN GRUPO DE OPORTUNISTAS.
En ese sentido, hacemos un llamado a los trabajadores conscientes a que no tengan miedo y se organicen dentro del SUTEATSAA para iniciar las tareas que nos llevarán al triunfo total en favor de nuestras familias. NOSOTROS SOMOS LOS PRINCIPALES Y MÁS MILLONARIOS ACREEDORES; ORGANICÉMONOS PARA TOMAR NUESTRA EMPRESA Y HACERLE FRENTE AL COMERCIANTE DE AZÚCAR Y AL GRUPITO DE SAQUEADORES QUE SÓLO SABEN DEFENDERSE CON LACAYOS Y LUMPEMPROLETARIADOS A SUELDO. Hermanos trabajadores, nosotros no sólo somos la mayoría sino que somos los propietarios de esta tierra. Levantemos la cerviz y digamos basta a los abusos y a la violencia contra nuestra propiedad. Tomemos el ejemplo de las etnias de Bagua, que con su sólida organización triunfaron en la defensa de nuestra selva logrando derogar leyes ya promulgadas; tomemos el ejemplo internacional los pobladores de Túnez y Egipto, que lograron derrocar a dictadores que gobernaron esos países durante más de 30 años y que parecían invencibles, demostrando al final haber sido unos tigres de papel. Tomemos estos ejemplos de organización y recuperemos nuestra empresa para FORJAR UNA ADMINISTRACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES, con verdaderos profesionales, hijos de obreros, capaces de administrar nuestra Empresa.

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES!
¡POR LA DEFENSA DE NUESTRA PROPIEDAD Y EL FUTURO DE NUESTRAS FAMILIAS!
¡ABAJO LA POLÍTICA DEL SAQUEO Y DE LA IMPROVISACIÓN EMPRESARIAL DEL COMERCIANTE DE AZÚCAR Y SUS LACAYOS!

Tumán, 03 de marzo del 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario